Proyecto Solidario "Tucumar"

 

Estimada Comunidad del ISA:

Nos acercamos nuevamente para compartirles novedades sobre el Proyecto Solidario “Tucumar”, que en la semana del 30 de octubre nos tendrá,a todos los que podamos participar, inmersos en una experiencia verdaderamente significativa.

 

El pasado miércoles 11 de octubre nos reunimos en la escuela diferentes actores de nuestra comunidad: padres, docentes, directivos y párroco. Allí pudimos compartir experiencias de años anteriores, qué nos proponemos para este reinicio del proyecto y cuál será el rol de nuestra comunidad para recibir a los niños de la escuela primaria “Niño Jesús de Praga”, escuela que forma parte de la Congregación de los Padres Carmelitas, pero con una realidad claramente diferente a la nuestra.

La intención de la presente carta es poder llegar a todos aquellos que quieran participar y ayudar, por ello intentaremos resumir los puntos más importantes.

 

  1. El Proyecto en sí.

La escuela “Niño Jesús de Praga” se encuentra en la Provincia de Tucumán. Los niños que asisten a la misma viven en condiciones muy humildes y en un contexto de grave vulnerabilidad (Villas La Bombilla y El Sifón). No obstante, con mucho esfuerzo y entusiasmo, los niños de 6to grado emprenden cada año su viaje a nuestra ciudad y poder así conocer el mar. Es aquí donde aparece lo hermoso de este proyecto, la posibilidad también para nuestra comunidad de recordar o reconocer que existe otra realidad y que no nos es ajena.

Los 30 alumnos junto a sus docentes llegarán el lunes 30/10 y se quedarán hasta el domingo 05/11, alojándose en el complejo que el colegio Don Orione nos brinda en la zona de Acantilados.

  1. Tiempo.

Sabiendo lo valioso que es vuestro tiempo, es que nos resulta indispensable hacer saber a nuestra comunidad que lo primero que pedimos aportar es, justamente eso; un poco de su tiempo. La presencia, la escucha, el diálogo, las manos de cada uno en alguna actividad, merienda, cena, será de gran ayuda.

  1. Nuestra Pastoral: Niños, Jóvenes, Alumnos y Docentes.

Catequistas, docentes y alumnos voluntarios de 4to y 5to año del nivel secundario, acompañarán todas las tardes noches a los niños de Tucumán, colaborando con las actividades y quehaceres en el complejo Don Orione.

Por otro lado, nuestros alumnos de 6to grado compartirán con ellos la tarde del miércoles 1/11 en nuestra Villa Deportiva.

  1. Las familias del ISA.

Es sorprendente la respuesta de tantas familias al anuncio del proyecto. Y por ello es necesario una vez más, agradecer a aquellos que ya se han comunicado, como a los que han participado de la reunión del pasado miércoles e incluso a los que se pusieron a disposición para trabajar y/o aportar.

 

Ahora bien, concretamente, ¿qué se necesita y cómo podemos colaborar?

 

  1. Participación.

Aquellos adultos que tengan tiempo y ganas, podrán colaborar en diferentes actividades: cocina, traslado, cuidado. Se requiere al menos de 4 adultos para que junto a los alumnos voluntarios y docentes podamos cubrir cada tarde noche en el complejo Don Orione. Además, todo aquel que pudiera acercarse a primera hora del día lunes 30 de octubre, podrá ser de gran ayuda para preparar la bienvenida.

Para anotarse, por favor escribirnos a info@institutosanalberto.edu.ar

  1. Alimentos y Bebidas.

Tenemos ya diagramado el régimen de comidas para la semana. Gracias a la gran solidaridad, muchas comidas ya están resueltas, pero aún restan algunas. Al igual que en el punto 1, quienes pudieran aportar, les pedimos que nos escriban a info@institutosanalberto.edu.ar

  1. Ropa

Las carencias de estos chicos son tales que muchas veces concurren al viaje con una sola muda de ropa, es decir, la que tienen puesta. Por ello pediremos a los alumnos de 1ro a 3er año de secundaria que puedan acercar aquellas prendas que ya no usen o quieran donar. Lo podrán hacer desde el lunes 23/10 al viernes 27/10, entregándoselo a su preceptor.

  1. Elementos de Higiene y Farmacia.

Es indispensable contar con elementos de limpieza del lugar, como de higiene personal (desde papel higiénico hasta toallas). Las familias que pudieran colaborar con estos artículos, les pedimos nos escriban a info@institutosanalberto.edu.ar.

  1. Útiles escolares.

A las familias de nivel inicial, les pediremos útiles escolares para poder armar cartucheras. Enviaremos por nota cómo podemos colaborar.

  1. Meriendas y colaciones.

Finalmente, a las familias del nivel primario les solicitamos un pequeño jugo y/o alfajor para preparar meriendas para llevar en las diferentes actividades. Enviaremos por nota cómo podemos colaborar.

 

Sabiendo que contamos con vuestras manos y corazones solidarios, agradecemos una vez más a quienes puedan sumarse a este proyecto,

Saludamos a Uds. muy atentamente,

Instituto San Alberto